Insuficiencia mitral

Descripción general

La insuficiencia de la válvula mitral — también llamada insuficiencia mitral , regurgitación mitral o incompetencia mitral — es una enfermedad en la que la válvula mitral de su corazón no se cierra bien y permite que la sangre fluya de regreso en su corazón. Como resultado, la sangre no puede transportarse a través de su corazón al resto de su cuerpo tan eficientemente, lo que le hace sentir cansado o sin aliento.
El tratamiento de la insuficiencia de la válvula mitral depende de la gravedad de su enfermedad, ya sea que esté empeorando o que presente síntomas. Es posible que no sea necesario un tratamiento para una fuga leve.
Podría necesitar cirugía de corazón para reparar la válvula debido a fuga grave o insuficiencia. Si no se trata, la insuficiencia grave de la válvula mitral puede causar insuficiencia cardiaca o problemas con el ritmo cardiaco (arritmias). Incluso las personas sin síntomas deben ser observadas y evaluadas por un cardiólogo y un cirujano que se especialice en la enfermedad de la válvula mitral para determinar si una intervención temprana sería benéfica.

Síntomas

Muchas personas con insuficiencia grave de la válvula mitral pueden no presentar síntomas, incluso pueden beneficiarse de una reparación temprana de la válvula mitral. Las señales y síntomas de la insuficiencia de la válvula mitral, que dependen de la gravedad y de qué tan rápido se desarrolla el trastorno, pueden incluir:
• Flujo sanguíneo turbulento a través de su corazón (soplo cardiaco)
• Dificultad para respirar (disnea), en especial durante esfuerzos excesivos o cuando se recuesta
• Fatiga, en especial durante los momentos de mayor actividad
• Palpitaciones del corazón — sensaciones de latidos rápidos y agitados
• Pies o tobillos hinchados
La insuficiencia de la válvula mitral a menudo es leve y progresa lentamente. Puede no presentar síntomas durante décadas e ignorar que tiene este trastorno, incluso puede no avanzar.
Lo primero que debe sospechar su médico al detectar un soplo cardiaco es que tenga insuficiencia de la válvula mitral. Sin embargo, a veces, el problema se desarrolla de forma rápida y puede experimentar una aparición repentina de diferentes signos y síntomas.

Cuándo ver al médico

Si tiene un soplo, debe ver a su médico, quien puede recomendarle que visite a un cardiólogo para que le realicen un ecocardiograma. Si presenta síntomas que sugieran que tiene insuficiencia de la válvula mitral u otro problema con su corazón, visite a su médico de inmediato. A veces las primeras indicaciones son en realidad las complicaciones de la insuficiencia de la válvula mitral, incluyendo insuficiencia cardiaca, un trastorno en el que su corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo.

Cámaras y válvulas del corazón

El corazón, el centro de su sistema circulatorio, consta de cuatro cavidades. Las dos cavidades superiores (aurículas) reciben sangre. Las dos cavidades inferiores (ventrículos) bombean sangre.
Cuatro válvulas cardiacas se abren y se cierran para permitir el flujo sanguíneo en una sola dirección hacia su corazón. La válvula mitral — que se encuentra entre las dos cavidades del lado izquierdo de su corazón — consta de dos colgajos de tejido llamados valvas

Prolapso de la válvula mitral e insuficiencia valvular

La válvula mitral se abre cuando el flujo sanguíneo sale de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Luego las valvas se cierran para evitar que la sangre que acaba de pasar hacia el ventrículo izquierdo fluya en el sentido inverso.
Cuando hay insuficiencia valvular, la válvula mitral no se cierra con firmeza. Con cada latido del corazón, parte de la sangre que ingresó al ventrículo izquierdo fluye en sentido inverso hacia la aurícula izquierda, en vez de desplazarse hacia adelante, hacia la aorta. Esto significa, en esencia, que el corazón empuja la sangre hacia atrás.

Causas de la insuficiencia de la válvula mitral

La insuficiencia de la válvula mitral se clasifica en primaria y secundaria. La insuficiencia de la válvula mitral primaria tiene por causa una anomalía en la válvula mitral. La insuficiencia de la válvula mitral secundaria tiene por causa una anomalía en el ventrículo izquierdo del corazón.
Las posibles causas de la insuficiencia de la válvula mitral son:
• Prolapso de la válvula mitral. Esta enfermedad supone que las valvas y las cuerdas tendinosas que sostienen la válvula mitral se debilitan y estiran, de modo que con cada contracción del ventrículo izquierdo las valvas sobresalen (prolapso) hacia la aurícula izquierda. Este defecto cardíaco congénito frecuente puede impedir que la válvula mitral se cierre con firmeza y puede causar insuficiencia valvular.
• Daños en el tejido de las cuerdas. Con el tiempo, las cuerdas tendinosas que unen las valvas de la válvula mitral al corazón pueden estirarse o romperse, particularmente en el caso de las personas con prolapso de válvula mitral. Una rotura puede ocasionar filtraciones importantes a través de la válvula mitral relativamente rápido y puede requerir una cirugía cardíaca para su reparación. Los traumatismos de tórax también pueden causar la rotura de las cuerdas.
• Fiebre reumática. La fiebre reumática puede dañar la válvula mitral y derivar en una insuficiencia de la válvula mitral durante una etapa temprana o posterior de la vida.
• Endocarditis. La válvula mitral puede resultar dañada por una infección de la membrana que recubre el corazón (endocarditis), que puede afectar las válvulas cardíacas.
• Ataque cardíaco. El ataque cardíaco o infarto del miocardio puede dañar la parte del músculo cardíaco que sostiene la válvula mitral y de este modo afectar su funcionamiento. Si el daño es lo suficientemente extenso, un ataque al corazón puede ocasionar insuficiencia grave y repentina de la válvula mitral.
• Anomalía del músculo cardíaco (cardiomiopatía). Con el tiempo, ciertas enfermedades, como la presión arterial alta, pueden hacer que el corazón trabaje cada vez más y producir un agrandamiento gradual del ventrículo izquierdo. Esto puede estirar el tejido que rodea la válvula mitral y producir insuficiencia.
• Traumatismo. Los traumatismos, como aquellos causados por un accidente automovilístico, pueden producir insuficiencia de la válvula mitral.
• Defectos cardíacos congénitos. Algunos bebés nacen con defectos cardíacos, como por ejemplo las válvulas dañadas.
• Determinados medicamentos. El uso prolongado de ciertos medicamentos puede causar insuficiencia de la válvula mitral, por ejemplo, los que contienen ergotamina, que se utilizan para el tratamiento de la migraña y otras enfermedades.
• Radioterapia. En casos poco frecuentes, la radioterapia contra el cáncer centrada en la zona del tórax puede producir insuficiencia de la válvula mitral.

Factores de riesgo

Existen distintos factores que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia de la válvula mitral, entre ellos:
• Antecedentes de prolapso de la válvula mitral o de estenosis de la válvula mitral. Sin embargo, tener cualquiera de estas enfermedades no significa necesariamente que vaya a desarrollar insuficiencia de la válvula mitral. Los antecedentes familiares de enfermedad de las válvulas cardíacas también pueden aumentar el riesgo.
• Ataque cardíaco. El ataque cardíaco puede dañar su corazón y de este modo afectar el funcionamiento de la válvula mitral.
• Enfermedad cardíaca. Ciertas formas de enfermedad cardíaca, como la enfermedad de las arterias coronarias, pueden producir insuficiencia de la válvula mitral.
• Uso de determinados medicamentos. Las personas que toman medicamentos que contienen ergotamina y otros medicamentos similares para la migraña presentan un riesgo mayor de padecer insuficiencia de la válvula mitral. Se observaron problemas similares con los supresores del apetito fenfluramina y dexfenfluramina, que ya no se comercializan.
• Infecciones como la endocarditis o la fiebre reumática. Las infecciones o la inflamación que producen pueden ocasionar daños en la válvula mitral.
• Enfermedad cardíaca congénita. Algunas personas nacen con anomalías en la válvula mitral que las hacen propensas a la insuficiencia.
• Edad. Al llegar a la edad adulta, muchas personas presentan cierta insuficiencia de la válvula mitral ocasionada por el deterioro natural de la válvula.

Complicaciones

Cuando la insuficiencia de la válvula mitral es leve, puede no causar problemas. Sin embargo, la insuficiencia grave de la válvula mitral puede llevar a estas complicaciones:
• Insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardiaca se produce cuando su corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para cumplir con las necesidades de su cuerpo. La insuficiencia grave de la válvula mitral provoca un esfuerzo extra al corazón ya que, con la sangre bombeando de regreso, hay menos sangre para ir hacia adelante en cada latido. El ventrículo izquierdo se hace más grande y, si no se trata, se debilita. Esto puede ocasionar insuficiencia cardiaca.
Además, aumenta la presión en sus pulmones, lo que lleva a la acumulación de líquido, que presiona el lado derecho del corazón.
• Fibrilación auricular. El estiramiento y aumento de la aurícula izquierda de su corazón puede llevar a esta irregularidad en el ritmo cardiaco en la que las cavidades superiores de su corazón palpitan de forma desordenada y rápida. La fibrilación auricular puede ocasionar coágulos sanguíneos, que pueden desprenderse de su corazón e ir a otras partes de su cuerpo, ocasionando problemas graves como un accidente cerebrovascular si un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en su cerebro.
• Hipertensión pulmonar. Si tiene insuficiencia mitral sin tratar por mucho tiempo o tratada de forma inadecuada, puede manifestar un tipo de presión arterial alta que afecta los vasos en los pulmones (hipertensión pulmonar). Una válvula mitral permeable puede incrementar la presión en la aurícula izquierda, lo que, con el tiempo, puede ocasionar hipertensión pulmonar. Esto puede llevar a una insuficiencia cardiaca en el lado derecho del corazón.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su historia clínica y de los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Además, su médico le hará una exploración física que consiste en escuchar su corazón con un estetoscopio. La insuficiencia de la válvula mitral produce, por lo general, un soplo cardíaco, que es el sonido de la sangre que se filtra de regreso a través de la válvula mitral.
Luego, el médico decidirá qué pruebas son necesarias para hacer el diagnóstico. Es posible que le deriven a un cardiólogo para hacerle los análisis

Tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia de la válvula mitral depende de la gravedad de su trastorno, de si experimenta signos y síntomas, y de si su enfermedad empeora. El objetivo del tratamiento es mejorar su actividad cardiaca minimizando sus signos y síntomas y evitando complicaciones futuras.

Espera vigilante

Algunas personas, en especial los que padecen regurgitación leve, pueden no necesitar tratamiento. Sin embargo, el trastorno puede requerir monitoreo de su médico. Puede necesitar evaluaciones regulares, la frecuencia de dichas evaluaciones depende de qué tan grave es el trastorno.

Medicamentos

No es posible corregir malformaciones de la válvula mitral con medicamentos. Pero medicamentos como los diuréticos pueden aliviar la acumulación de líquidos en tus pulmones o piernas, que suele acompañar a la insuficiencia de la válvula mitral. Si tiene fibrilación auricular, es posible que le administren anticoagulantes, que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
La presión arterial alta empeora la insuficiencia valvular, por lo que si sufre de presión arterial alta, su médico puede recetarle medicamentos para bajarla. Seguir una dieta reducida en sal ayuda a prevenir la acumulación de líquidos y a controlar la presión arterial.

Cirugía

Es posible que su válvula mitral necesite reparación quirúrgica, incluso si no está causando síntomas. Recientemente el American College of Cardiology y la American Heart Association publicaron nuevas pautas para la cirugía de válvula mitral, las cuales recomiendan una cirugía temprana para algunas personas con insuficiencia primaria de la válvula mitral — causada por una anormalidad de la válvula — incluso si no presentan síntomas.
La cirugía de la válvula mitral se debe realizar por expertos en cirugía de válvula mitral con reputación de excelencia y cardiólogos, especialistas en imagenología de enfermedades de la válvula mitral.
Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de la cirugía. Sus opciones de cirugía incluyen:
• Reparación de la válvula. La reparación de la válvula mitral es una cirugía que conserva su propia válvula. Para la mayoría de las personas con insuficiencia de la válvula mitral, es preferible la reparación antes que el reemplazo. Los cirujanos podemos reparar la válvula reconectando las valvas que abren o cierran la válvula o eliminando el exceso de tejido, para que las valvas puedan cerrarse con firmeza.
La reparación de la válvula implica apretar o reforzar el anillo que rodea la válvula (anillo mitral). Este procedimiento se conoce con el nombre de «anuloplastia»..
• Reemplazo de la válvula. Si no se puede reparar la válvula mitral, el cirujano puede reemplazarla por otra válvula biológica o mecánica.
Mediante este procedimiento, el cirujano retira la válvula estrecha y la reemplaza con una válvula mecánica o de tejido biológico (bioprotésica). Las válvulas mecánicas, hechas de metal, son duraderas pero conllevan el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Si le colocan una válvula mitral mecánica, deberá tomar de por vida anticoagulantes, por ejemplo Warfarina o acenocumarina, a fin de prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Las válvulas de tejido biológico, provenientes de cerdos o vacas pueden requerir reemplazo en algún momento, dado que se deterioran con el transcurso del tiempo, en particular si se trata de personas jóvenes. Su médico le explicará los riesgos y beneficios de cada tipo de válvula.
Si tiene otra enfermedad, como la enfermedad de las arterias coronarias o fibrilación auricular, los médicos pueden tratarle por esta enfermedad simultáneamente con la reparación o el reemplazo de la válvula mitral.
Consulte con su médico acerca del tipo de seguimiento necesario para después de la cirugía e infórmele si tienes nuevos síntomas o si los síntomas empeoran después del tratamiento.

Reparación de válvula mitral

La reparación o reemplazo de la válvula mitral por lo general requiere una cirugía a corazón abierto. En la cirugía el cirujano verificará el funcionamiento de cada uno de los componentes de su válvula mitral y se repararán los que estén dañados para restituir la adecuada función de la misma, después de la reparación generalmente se requiere colocar un anillo para reforzar la estructura de la válvula y evitar que esta se vuelva a dañar.

Estilo de vida y remedios caseros

Para mejorar su calidad de vida, el médico puede recomendarle:
• Mantenga controlada la presión arterial. Mantener la presión arterial alta bajo control es importante si sufre de insuficiencia de la válvula mitral.
• Siga una dieta saludable. La alimentación no afecta directamente la insuficiencia de la válvula mitral. Pese a ello, una dieta saludable puede ayudar a prevenir otras enfermedades del corazón que debilitan el músculo cardíaco. Consuma alimentos reducidos en grasas saturadas y grasas trans, azúcar, sal y harinas refinadas, como el pan blanco. Consuma distintas frutas y vegetales, cereales integrales y proteínas, como carnes magras, pescado y frutos secos.
• Mantenga un peso saludable. Mantenga su peso dentro de los límites que le recomiende el médico.
• Prevención de endocarditis infecciosa. Si le han reemplazado una válvula cardíaca, es posible que su médico le recomiende tomar antibióticos antes de someterte a procedimientos odontológicos para prevenir la infección denominada «endocarditis infecciosa». Corrobore si su médico le recomienda que tome antibióticos antes de someterle a procedimientos odontológicos.
• Reduzca el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede causar arritmias y empeorar los síntomas. También puede provocar cardiomiopatía, una enfermedad en la que el músculo cardíaco se debilita y que puede provocar insuficiencia de la válvula mitral. Consulte con su médico acerca de los efectos del consumo de alcohol.
• Haga ejercicio. Durante cuánto tiempo y con qué intensidad puede hacer ejercicio depende de la gravedad de su enfermedad y de la intensidad del ejercicio. Pídale orientación al médico antes de empezar a hacer ejercicio, especialmente si está considerando algún deporte competitivo.
• Consulte a su médico regularmente. Establezca un cronograma de evaluaciones regulares con su cardiólogo o profesional de atención médica primaria. Informe a su médico si sus signos o síntomas cambian.
Si es mujer y sufre de insuficiencia de la válvula mitral, consulte sobre planificación familiar con su médico antes de quedar embarazada. El embarazo hace que el corazón trabaje más. La forma en que un corazón con insuficiencia de la válvula mitral tolera el esfuerzo extra depende del grado de insuficiencia y de cuán adecuadamente bombea su corazón. El cardiólogo y el obstetra deberán controlarle durante todo el embarazo y después del parto.